miércoles, 14 de octubre de 2009

ENTENDIENDO EL ENVEJECIMIENTO PARA COMBATIRLO





¿Y qué es el envejecimiento?

Podemos definir el envejecimiento o senescencia de muchas maneras, por ejemplo, como el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, manifestadas en una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, y de la respuesta a los agentes lesivos que inciden en el individuo. También podemos definirlo como un proceso deletéreo, progresivo, intrínseco y universal que con el tiempo ocurre en todo ser vivo a consecuencia de la interacción de la genética del individuo y su medio ambiente.

El envejecimiento es inevitable e irreversible pero es posible prevenirlo, retardarlo, lentificarlo, detenerlo e incluso revertirlo. Hay que tener presente que el envejecimiento celular inicia a partir de los 25 años, aunque existen otras teorías que mencionan que este inicio ocurre a los 20.


¿Qué lo causa ?
El envejecimiento se origina por numerosos procesos biológicos y patológicos derivados de deficiencias nutricionales, estilos de vida erróneos, falta de información y factores ambientales. Estos procesos que varían de persona a persona son controlables de algún modo con múltiples terapias. Es importante resaltar que sólo 25% de la longevidad está condicionada por la genética, el resto la determinan los estilos de vida; de manera que es mucho lo que podemos hacer.

Para poder saber qué hacer para frenar el envejecimiento hay que entenderlo.

Las diferentes teorías del envejecimiento tratan de explicarlo, pero hasta hoy no hay ninguna que lo haga completamente. Existen varias teorías que intentan explicar científicamente el proceso del envejecimiento. Entre todas son unas 300 teorías y especulaciones diferentes.. A continuación se exponen las cuatro más importantes.

Teoría del desgaste
La hipótesis fundamental es: las células y los órganos humanos funcionan como partes de una máquina. Con el tiempo, estas partes se desgastan con el uso y dejan de funcionar correctamente. Al final dejan de funcionar del todo. Existen algunos factores que pueden acelerar el proceso, tales como una mala nutrición y las toxinas ambientales, así como otros factores que causan estrés físico y psíquico.
Según esta teoría se puede retardar el desgaste celular evitando las toxinas y tomando determinados suplementos como vitaminas y oligoelementos.

Teoría del control genético
Según esta teoría, cada persona tiene un reloj biológico dentro de su ADN que determina el desarrollo del proceso de envejecimiento. Esta teoría da una explicación al fenómeno de que unas personas envejecen más rápido que otras, ya que cada persona tiene su plan genético individual. Pero la teoría dice también que la herencia genética puede verse influenciada positiva o negativamente. Un estilo de vida poco saludable o los ataques de virus o bacterias pueden acelerar el reloj interno y hacer envejecer al organismo con más rapidez.




Teoría de la telomerasa
Está de moda en estos momentos por el premio Nobel ganado recientemente por investigadores relacionados con el tema. Según esta teoría cada célula se puede dividir unas 50 veces hasta que se muere, sin saber el porqué. En el año 1998 un equipo de expertos descubrió los telomeros, que se encuentran al final de los cromosomas y se acortan un poco con cada división celular. Después de unas 50 divisiones los telomeros son tan cortos que la división celular se retarda y al final cesa totalmente.

Sin embargo, existe una enzima llamada telomerasa que puede parar la cuenta atrás de los telomeros, de forma que las células pueden seguir dividiéndose. Esta enzima solo está presente en las células de reproducción o de cáncer. Los científicos están trabajando en el desarrollo de la telomerasa como sustancia contra el envejecimiento. Sin embargo, no se sabe todavía si una actividad aumentada de la telomerasa puede llevar consigo un aumento del riesgo de padecer cáncer.

Teoría de los radicales libres
Según esta teoría, el envejecimiento es la consecuencia de una sobreproducción de radicales libres. Se definen como biomoléculas altamente inestables de oxígeno, que poseen un electrón desapareado o libre. La presencia de estas características los convierte en biomoléculas con una gran apetencia a combinarse con otras moléculas de diferente naturaleza, alterándolas, inactivándolas o destruyéndolas.
Los radicales libres formados durante el proceso oxidativo del metabolismo normal reaccionan con los componentes celulares, originando la muerte de células vitales y, finalmente, el envejecimiento y la muerte del organismo. Los radicales libres son muy reactivos, convirtiéndolos en fuente de nuevos radicales, y da lugar a una cadena que conduce al consumo de muchas moléculas estables.
Estas moléculas son capaces de generar un enorme daño a nivel de la célula, actuando a diferentes niveles. Todas las células del organismo son susceptibles de ser alcanzadas por este proceso.


CONFIRMADO POR LA CIENCIA, LOS MULTIVITAMÍNICOS PROLONGAN LA VIDA




-->

Ahora que está de moda el tema de la telomerasa, por el premio Nobel entregado este año, aprovecho para comentar esta noticia: una investigación recientemente publicada, liderada por el Dr. Honglei Chen, del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de los Estados Unidos, comparó la edad biológica de las personas que consumen multivitamínicos y las que no los usan.
El criterio usado para medir la edad biológica fue medir la longitud de los telómeros. Estos son, ni más ni menos, que los extremos de los cromosomas De acuerdo a una de las teorías del envejecimiento, los telómeros se hacen más cortos a medida que las células se reproducen y envejecen.


Los telómeros son los extremos dibujados en rojo en la representación

Pues bien, los resultados muestran lo que podríamos esperar. Los que consumen multivitamínicos diariamente tienen los telómeros, un 5,1 % más largos que los que no lo hacen.
A nivel celular, éste es un porcentaje elevadísimo.
Esta y otras investigaciones previas parecen indicar que un nivel adecuado de nutrientes protege contra el envejecimiento y mejora la salud en general. Al parecer, tener una alimentación sana y balanceada hoy en día no es suficiente.
Esto se debe a la calidad de los alimentos que consumimos, los cuales no tienen la misma cantidad de nutrientes que hace muchos años atrás. Los suelos están agotados, las siembras se hacen con exceso de fertilizantes y los animales de granja están mal alimentados y estresados.
Mi recomendación para todos, es que, a menos que esté contraindicado por un médico, se tome un multivitamínico diariamente. De preferencia de origen natural y elaborado con buenas prácticas de manufactura.

sábado, 10 de octubre de 2009

NUEVA ENTRADA

ereboll@gmail.com